Aumentan un 54% las ventas de coches eléctricos en Europa

Autor: Teo Linares

El mercado europeo de los complementos para pasajeros tuvo un mes casi récord en junio, con 28.000 registros, un 54% más que en el mismo mes del año pasado. Para el año transcurrido hasta junio, el mercado ha subido un 30% este año, con una cuota de mercado del 1,5%.

El Renault Zoe es un poco como el ciclista Chris Froome – parece que nadie puede sacar el coche de la camiseta amarilla, con el hatchback francés siendo una vez más el mejor vendedor del continente. Los modelos Tesla se beneficiaron de su pico habitual del último mes del trimestre para subir un par de posiciones en el ranking.

Ranking Mensual de Modelos

1 Renault Zoe – Con los fallos de calidad ahora una cosa del pasado, era todo manos a la obra en Renault en junio, con el francés Zoe anotando un récord de 4.189 inscripciones, 73% más que yoY, suficiente para ganar (por sexta vez consecutiva) el trofeo de Mejor Vendedor Mensual en Europa. O todos los trofeos de 2017… como Zoe alcanzó un número de récords de rendimiento individual en toda Europa. La Zoe estableció récords en Alemania (680 ventas), Noruega (428 ventas), Austria (237 ventas) y Portugal (112 ventas), logrando al mismo tiempo un resultado positivo en el importantísimo mercado interior (Francia), con 1.882 ventas.

 

BMW i3 #2 BMW – Esta escotilla caliente alemana subió 161%, a 1.634 registros, con 3 de cada 4 unidades vendidas siendo la variedad totalmente eléctrica – un gran contraste con lo que ocurrió hace 12 meses, cuando la variedad REx solía vender más que la versión totalmente eléctrica. ¿Qué alcance extendido hace, eh? De todos modos, estos resultados fueron sólidos para el modelo BMW, especialmente en Noruega, donde se registraron 420 ventas, todas ellas totalmente eléctricas. El i3 también tuvo una buena puntuación final en su país natal de Alemania (315 ventas). De cara al futuro, se espera que las entregas disminuyan lentamente a medida que la gente anticipe que la versión revisada llegará más adelante en el año.

 

3 Nissan LEAF – Gracias a su profundo descuento, la vieja escotilla resiste bastante bien a las nuevas ofertas, alcanzando el 3er lugar e incluso consiguiendo crecer un 4% de YoY a 1.590 inscripciones. Con ventas constantes en sus mercados fuertes (Francia, Reino Unido y Noruega) y ventas cada vez más significativas en Suecia (123 unidades, un 112% más que en el año anterior), el veterano modelo mantiene el impulso al apelar a un nuevo segmento demográfico: los cazadores de gangas que buscan la mejor relación calidad-precio.

 

Tesla Modelo X #4 – De vuelta en el top 5, el SUV favorito de la escena EV registró 1.552 entregas el mes pasado, consiguiendo superar en ventas por primera vez en Europa a sus hermanos del modelo S. ¿Está la sombra larga del Modelo 3 comenzando a mellar las ventas del Modelo S?

Pero me divago – de vuelta al Modelo X. El mercado más grande para el SUV/minivan que piensa-es-un-deportivo-coche era Noruega, con un récord de 609 entregas (modo de marcas en – “¡Qué sorpresa!”). También lo hizo bien en Suiza (156 entregas), Alemania (136 entregas) y los Países Bajos (121 entregas). Dado que este modelo no se ve afectado directamente por el efecto de canibalización del Modelo 3 o por la competencia cercana, espere que el Modelo X continúe siendo un modelo regular aquí, estando limitado solamente por su (muy) alto precio.

 

Mitsubishi Outlander PHEV #5 – Después de un mes positivo raro en mayo, el SUV japonés vuelve a una tendencia deprimente de las ventas, terminando en junio con 1.435 inscripciones, un 8% menos de YoY. Mitsubishi encontró una pepita de oro en Escandinavia, concretamente en Noruega (349 entregas) y Suecia (271 entregas), pero a largo plazo, queda por ver si eso será suficiente para mantener a este todoterreno japonés entre los más vendidos de Europa.

Ranking YTD – Zoe Reinforces #1, Nissan LEAF Sube a #2

En el ranking de YTD, las posiciones de cabeza se mantuvieron estables, con la Zoe aumentando su ventaja. Los cambios más notables fueron el regreso del Modelo S de Tesla al lugar #5 y su hermano del Modelo X escalando dos posiciones hasta el #8.

Otros modelos en alza son los siguientes:

El Audi A3 e-Tron, sube una posición hasta el #11 gracias a 943 entregas, su mejor marca de este año.

El VW e-Golf, que en junio fue el número 6 gracias a un récord de 1.409 entregas, lo que le permitió saltar al #13 YTD. En comparación con el híbrido enchufable Golf GTE, el nuevo e-Golf de 36 kWh supertamaño lo vendió en junio con una relación de 2 a 1, mientras que el año pasado fue el GTE el que más vendió el e-Golf de 24 kWh con una relación de 2 a 1.

Así pues, al igual que con el BMW i3, cuanto más larga sea la gama de la versión completamente eléctrica, mayores serán las ventas de la versión totalmente eléctrica (con lo que se reduce consecuentemente la venta de la versión híbrida enchufable o la versión REx).

Nótese que las entregas de Ampera-e totalizaron una caída en el océano de pedidos que Opel tiene en todo el continente para este modelo (más de 4.000 pedidos sólo en Noruega).

Un consejo para GM: en lugar de producir unidades principalmente para California, sólo para ganar polvo en los concesionarios locales, ¿por qué no empezar a asignar la producción para los pedidos ya realizados en Europa? Sé que los créditos ZEV son bonitos y todo eso, pero hay más formas de ganar dinero… y mientras tanto, en Canadá, Corea del Sur y el resto de los Estados Unidos, también hay compradores que esperan meses (años?) para su Chevy Bolt, ¿sabes?

Ahora es el momento de ver si El General camina la caminata, o si sólo habla, habla, habla, habla.

Europa Junio YTD % %
1 Renault Zoe 4,189 17,146 13
2 Nissan Leaf 1.590 11.007 8
3 BMW i3 1.634 10.260 8
4 Mitsubishi Outlander PHEV 1,435 9,294 7
5 Tesla Modelo S 1,373 6,580 5
6 VW Passat GTE 939 6.314 5
7 Mercedes GLC350e 1.354 5.944 4
8 Tesla Modelo X 1,552 5,613 4
9 BMW 225xe 1.069 5.132 4
10 BMW 330e 881 5.032 4
11 Audi A3 e-Tron 943 4.026 3
12 Volvo XC90 T8 638 3.940 3
13 VW e-Golf 1.409 3.828 3.828 3
14 BMW X5 xDrive40e 680 3.247 2
15 VW Golf GTE 743 3.195 2
16 Hyundai Ioniq Electric 529 2.664 2
17 Mercedes C350e 351 2.310 2
18 Kia Soul EV 422 2.214 2
19 Nissan e-NV200 383 2.166 2
20 Audi Q7 e-Tron 417 2.019 2
Otros 5.588 21.225 15
TOTAL 28.119 133.156 100
Los mejores fabricantes

Si miramos el ranking de fabricantes, BMW (20%) se sitúa cómodamente en el primer puesto, seguido de Renault (14%, +1%) en el 2º puesto, mientras que Volkswagen (11%, +1%), Nissan (10%, +1%), Tesla (9%) y Mercedes (9%) apenas luchan en el 3er puesto.

Con la marca Wolfsburg en el 3º puesto y haciendo los plug-ins de Golf rediseñados a toda velocidad, espere que pronto compita con Renault por la posición #2.

Cool Kids

Mirando los nuevos modelos, la gran noticia es la estruendosa llegada del híbrido Porsche Panamera plug-in, mientras que las tan esperadas ofertas Hyundai Ioniq PHEV y Smart ED también acaban de llegar.

 

Porsche Panamera PHEV – Con 595 entregas en junio, con diferencia el mejor rendimiento de la placa de características (el récord anterior fue de 189 unidades), la segunda edición Panamera PHEV aterrizó en Europa con un bang. La noticia principal del mes para el modelo fue que llegó a 198 entregas en Alemania, o el 46% de todas las entregas de Panamera ese mes. Pero las actuaciones récord se produjeron en toda Europa, por lo que si estas cifras son un indicio del futuro, este podría ser un modelo perturbador en su segmento, y posiblemente incluso un competidor serio de ventas para el Tesla Model S, algo impensable hace un par de años. Esto es también una buena señal para la Misión Porsche E 2020.

 

Hyundai Ioniq PHEV – Esta versión del Ioniq ha estado viniendo mucho tiempo. Con Hyundai aún inundado de pedidos de la versión totalmente eléctrica, el fabricante coreano de automóviles finalmente decidió lanzar la versión PHEV también, registrando 170 entregas en su primer mes de ventas. Con especificaciones competitivas y precios competitivos, este será otro modelo cuyo éxito vendrá determinado por las limitaciones de producción, algo que desafortunadamente se ha convertido en la norma entre los plug-ins Hyundai-Kia.

 

Smart Fortwo & Forfour ED – Con varios meses de retraso, finalmente tenemos la segunda generación de Smart Fortwo ED, esta vez acompañado por su hermano de 4 plazas, el Forfour ED. Con unas especificaciones similares a las de la primera generación y sin carga rápida, no esperen que una revolución EV venga de aquí, pero con un primer mes de 424 unidades para el Fortwo ED (mejor resultado desde diciembre de 2014) y 161 entregas para el Forfour ED, se espera una producción combinada de más de 1.000 unidades por mes.