Cómo limpiar el interior de un coche

limpiar-interior-coche
Autor: Teo Linares

Pocas sensaciones hay más emocionantes que recibir nuestro coche, recién comprado, y empezar a conducirlo el primer día. Todo nuevo, reluciente, perfectamente limpio y espectacular. Ese olor a coche nuevo, que evidentemente poco a poco se irá marchando, hace que todo parezca mejor. Y es que con el uso habitual, como es obvio, el coche empezará a mancharse, a ensuciarse, y ya no relucirá tanto. En la parte exterior, esto es más notable, porque en cuanto haya un poco de polvo o llueva, la carrocería y las ventanas se pondrán perdidas. Por eso es muy habitual tener que ir a lavar el coche cada pocas semanas, sobre todo por fuera. Eso no quita, sin embargo, que debamos estar también preocupados por la parte interior, que también se ensucia bastante, especialmente cuando le damos mucho uso al coche.

Limpiar el vehículo por fuera no suele ser un trabajo demasiado pesado, porque incluso podemos hacerlo sin salir del vehículo, en un túnel de lavado profesional, en cualquier área de servicio. Pero lo de la limpieza del interior ya es otra historia… Al tener la tapicería, hemos de ser mucho más cuidadosos a la hora de limpiar y quitar la suciedad y el polvo de esta parte del coche. Nos tomará nuestro tiempo, pero mejor hacerlo mal, porque tampoco nos gustaría ir por ahí con el coche hecho unos zorros. Por eso nosotros hemos recogido algunos consejos especiales para que cuando tengas que lavar tu coche a fondo en su  interior, lo hagas de la mejor manera posible, de forma rápida y eficiente.

Vacía el coche por completo

Lo primero que tenemos que hacer para limpiar bien a fondo nuestro vehículo es vaciarlo. Si tenemos bolsas en la parte interior, si hemos dejado algo por el suelo, si todavía guardamos cosas en el maletero… todo ira para fuera. Lo de la guantera, lo que tengamos en el lado de la puerta, desde mapas hasta CDs o cualquier tipo de documento que guardemos ahí, lo sacaremos para limpiar correctamente el coche y que no quede una sola zona por sanearse. Para cuidar de que nada se nos pierda, podemos meter todo eso en una caja, mientras estamos limpiando el vehículo. También es recomendable quitar cualquier objeto que tengamos en la parte interior de la luna, desde ambientadores a cruces o amuletos que cuelguen del espejo retrovisor central.

Aspira su interior

Una de las mejores herramientas que podemos utilizar para limpiar bien a fondo nuestro coche es una aspiradora pequeña, que sea manejable, como de mano, y que nos permita llegar a cualquier rincón del vehículo. De esa manera conseguiremos limpiar todas aquellas migas o restos de comida más pequeños que pueda haber, así como quitar el polvo de asientos y de la parte de debajo de los mismos. Nos concentraremos especialmente en esa zona, la del suelo del coche, ya que es por naturaleza donde más polvo y suciedad se concentra. También podemos aspirar de la misma manera el maletero, que igualmente suele ensuciarse bastante por todo lo que metemos y sacamos de él. La importancia del tamaño reducido de la aspiradora tiene que ver con la necesidad de que lleguemos a cualquier resquicio y rincón del vehículo, por oculto que esté.

Limpiar la tapicería

La tapicería del coche es una de las partes más importantes del vehículo a la hora de limpiarlos, ya que si queremos que se mantenga perfecta, como el primer día, debemos ocuparnos de su limpieza a fondo. Lo primero será aspirar, como ya hemos visto, para quitar el polvo y esas pequeñas migas de comida o de cualquier otra cosa que puedan haber caído en nuestra tapicería. Lo haremos, por supuesto, tanto de los asientos traseros como los del piloto y el copiloto. Pasaremos un cepillo especial para quitar tanto el polvo y toda la suciedad que pueda haber en ellos antes de darle con un trapo húmedo, que será el paso final para que la tapicería quede perfecta. Ese trapo debe estar solo húmedo, no mojado, para evitar problemas con el propio tejido de la tapicería, y tendremos también mucho cuidado a la hora de utilizar ciertos productos que pueden llegar a ser corrosivos o dañinos.

Productos de limpieza que puedes usar

Podemos limpiar nuestro coche tan solo con un trapo húmedo y un cubo de agua, tal vez con un poco de jabón, si queremos que la limpieza sea más profunda. Podemos utilizar otro tipo de productos más fuertes, claro está, pero debemos tener mucho cuidado con ellos porque podrían dañar la tapicería. Los quitamanchas son muy efectivos cuando el coche se ha puesto perdido de vómito, café o cualquier otro líquido, que ha dejado marcas en la tapicería. Eso hará que lo podamos limpiar a fondo y quede como nuevo, pero no es recomendable utilizar este tipo de productos de forma constante, ya que pueden dañar la tapicería de forma crónica. Para la parte del volante, la guantera, las puertas o los cambios de marcha sí que podremos utilizar productos algo más fuertes, al ser su material menos sensible.

Cada cuánto limpiar el interior de tu vehículo

Esto dependerá de muchos factores, pero nosotros recomendamos que la limpieza a fondo del vehículo se haga, al menos, cada dos meses. Y es que podemos limpiarlo por fuera, que es donde más polvo y suciedad va a coger, pero si estamos habituados a coger el coche poco, o a cogerlo nosotros solos, seguramente tampoco haya tanta suciedad en su  interior. Distinto es si estamos acostumbrados a subir todos los días a varias personas al vehículo, les permitimos que coman en él o simplemente tenemos críos pequeños que, como es normal, seguramente ensuciarán mucho más el interior del coche. En estos casos, lo mejor es limpiarlo al menos una vez al mes, para conseguir que esté perfecto en todo momento… o casi.